Educación para el éxito es una iniciativa de responsabilidad social de la empresa productos Tissue del Perú (Protisa), que financia el proyecto junto con la Cooperación holandesa ICCO & Kerk In Actie, y es ejecutado por Cedro y la Municipalidad Distrital de Santa Anita.

¿Qué hicimos?

El programa busca generar cambios con respecto a la percepción positiva, pasiva y/o permisiva, que tiene la sociedad sobre el trabajo infantil. Cambios por los cuales se entienda que el espacio del niño, niña y adolescente es la escuela y que el trabajo infantil les ocasiona deserción, repetición de año y retraso escolar. Esta situación origina que, en el mediano y largo plazo, tengan menores posibilidades de capacitarse para el trabajo y acceder a un empleo decente, perpetuando así el círculo de la pobreza.

Para enfrentar esta situación, se trabaja bajo cuatro componentes: Educación, Derechos, Liderazgo para el empoderamiento e Incidencia; de esta manera, se aborda a los niños, niñas y adolescentes, padres y madres de familia, docentes, gobierno local, la comunidad en general y la empresa.

Resultados

Este proyecto que se inició en julio del 2010 y continúa en la actualidad, ha logrado que los niños, niñas y adolescentes trabajadores mantengan su buen rendimiento académico y mejoren en las áreas de Comunicación Integral y Matemáticas. Además, ellos tienen más información y conocimiento sobre sus derechos, participan y demandan su cumplimiento en su comunidad educativa y en su comunidad en general.

Los padres, madres y/o apoderados de los niños y niñas asumen compromisos para respetar los derechos de sus hijos, enfatizando en el derecho a la educación y la erradicación del trabajo infantil.

Los actores sociales (docentes, autoridades, líderes locales y empleadores) han asumido una actitud de defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incidiendo en la educación y la erradicación progresiva del trabajo infantil, incorporando el tema en sus agendas y planes.