La idea del proyecto Implementando bibliotecas comunitarias nació en el 2009, en medio de reuniones y actividades con promotores y líderes juveniles de las comunidades beneficiarias. En estas conversaciones, los jóvenes identificaron la carencia de espacios de lectura y comunicación, y la carencia de libros en instituciones educativas y gubernamentales.

El proyecto tiene como principales aliados públicos y privados a los gobiernos locales, instituciones educativas, programa del Vaso de Leche, Policía Nacional del Perú y medios de comunicación local de radio, TV y prensa escrita.

¿Qué hacemos?

El objetivo del proyecto es contar con una red de bibliotecas virtuales comunitarias como oportunidad de desarrollo para las comunidades. La vocación de las bibliotecas comunitarias es colaborar para que los jóvenes menos favorecidos se realicen como sujetos críticos y creativos, no solamente en acciones positivas en sus comunidades sino también como ciudadanos plenamente conscientes de sus derechos y del papel que les cabe ejercer en la sociedad.

Para ello cada biblioteca cuenta con material audiovisual (videos, juegos, CD de música clásica), módulos de libros y computadoras con acceso a internet.

Resultados

Actualmente se han logrado 20 bibliotecas comunitarias con acceso a internet implementadas en las zonas de Ayacucho (Huamanga y Huanta); San Martín (Tarapoto, Banda de Shilcayo, Morales, Lamas y Tocache); Huánuco (Tingo María, Monzón y Aucayacu); Loreto (Iquitos); Lima (Callao); Ucayali (Pucallpa); Vraem (San Francisco, Kimbiri, Pichari, Pichari Baja, Santa Rosa, Llochegua y Civia).

A su vez se tienen 20 acuerdos firmados con las municipalidades donde se encuentran las bibliotecas. Estas 20 bibliotecas han sido implementadas con equipos de cómputo (PC, monitor LCD impresora, UPS, TV LCD, DVD) y material bibliográfico seleccionado específicamente para las necesidades de la comunidad. Todas las bibliotecas cuentan con servicio de consulta y lectura, llegando a tener más de 30 consultas diarias.