SI QUIERES RECIBIR
MATERIAL, SUSCRÍBETE...
TU EMAIL:

El programa "Lugar de Escucha" de CEDRO está conformado por un equipo de profesionales de la salud mental, especializados en conductas adictivas tradicionales y no tradicionales, tanto en consulta personalizada como telefónica. Estos son: psicólogos clínicos psicoterapeutas, médicos psiquiatras y voluntarios, dentro de un marco humanista con un enfoque cognitivo-conductual.



El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), en 1988, abrió el programa "Lugar de Escucha" dedicado a recepcionar demandas de casos vinculados con el abuso y la dependencia a drogas.

Se trata de un servicio destinado a brindar orientación, consejo psicológico, sesiones motivacionales, evaluación y diagnóstico psicológico y médico psiquiátrico, sea de forma personal, telefónica y a través de Internet (On-line), en casos de drogodependencias, adicciones no tradicionales, y otros comportamientos riesgosos.

En este contexto, las acciones de inducción y motivación destinado a que el consultante asuma un rol protagónico frente a su problemática de salud, a la vez que comience a cambiar de actitud frente a la droga y a la ayuda externa, encausan el proceso a través del cual el consumidor se irá involucrando en alguna modalidad de tratamiento.

Así, luego de más de 15 años de servicio "Lugar de Escucha" logró introducir y revalorar el constructo de la consejería en drogodependencias en nuestro medio, consolidándose como una alternativa de ayuda inmediata, anónima, sin costo y de enorme utilidad para, púberes, adolescentes, jóvenes y adultos. La modalidad de ayuda es de tipo ambulatoria.


OTRAS LÍNEAS DE ESPECIALIZACIÓN:

1. Púberes y adolescentes consumidores de drogas con patrones de uso experimental y social (no-adictos). Se ha diseñado un programa específico para esta población especial denominado "Grupo de Encuentro".
2. Intervención en crisis en drogodependencias asociado a intoxicaciones, sobre dosis e intento de suicidio.
3. Adicción femenina. Tomando como base la investigación previa de la adicción femenina desde una perspectiva de la identidad de género, los terapeutas abordan los casos considerando la especificidad y el género.
4. Grupos para dejar de fumar. (Personal y on-line)
5. Jugadores compulsivos/Ludopatía. (Personal y on-line)
6. Asesoramiento y consultoría en temas afines.
7. Micro-comercialización de drogas en Lima y Callao.- La base de datos para la sistematización de las zonas de consumo y de venta de drogas cocaínicas está diseñada en función a la información que consta en la historia clínica de los consultantes. La metodología de validación consta en buscar 50 coincidencias respecto a una zona para considerarla válida e inscribirla en el plano de Lima y el Callao.

En todo caso, se trata de un plano general de Lima y Callao que comprende las zonas de venta y consumo de drogas de los consultantes que acuden a "Lugar de Escucha" de CEDRO.

En lo que se refiere a la actualización de precios de venta de drogas, se toma como base 10 consumidores de cada una de las drogas que habitan en los conos de Lima y Callao (conos: norte, sur, este, y la provincia constitucional del Callao. 10 por cada cono). Finalmente, se saca un promedio general del costo actual de las drogas.

Adicciones no tradicionales: Brindar información relacionada a otros tipos de adicciones (que no requieran de consumo de sustancias) que van apareciendo en la sociedad como adicción al juego, al sexo, al trabajo, al Internet, a los deportes, etc


Derechos Reservados © Lugar de Escucha · CEDRO
Teléfonos Servicio Lugar de Escucha: 4456665 / 4475837
Roca y Boloña 271· San Antonio - Miraflores · Lima 18 - Perú
Telf.: (51-1) 4466682 / 4467046 / 4470748· Fax: (51-1) 4460751
lescucha@cedro.org.pe